Figuras retóricas en la publicidad

Sinécdoque
.Se sustituye el concepto que se desea evocar con una imagen que represente a ese concepto por estar conectada a él. Es importante que esa asociación sea fácilmente entendible por todo el mundo.
retórica visual metonimia. Heinz.
Por ejemplo en esta imágen,donde se relaciona el kétchup picante con su bote,con forma de guindilla.

Personificación
.Consiste en darle características humanas a algo que no las tiene.
Resultado de imagen de personificacion en anuncios publicitarios
Aquí se caracteriza al pollo queriendo imitar a un culturista,en relación con el mensaje que lo acompaña.

Animalización
.Es lo contrario a la personificación,consiste en dar características animales a algo que no las tiene
Resultado de imagen de animalizacion publicidad
Aquí por ejemplo,se pone en relación al color del lápiz con un animal que comparta ese mismo color,en este caso,el tiburón.

Metáfora
Consiste en el uso de una expresión con un significado distinto,o en un contexto diferente al habitual,para reforzar un significado.
Resultado de imagen de metafora en anuncios publicitarios
En este caso,se sustituye al ambientador por un camaleón con la lengua estirada,representando al propio ambientador.

Comparación
Es la comparación de uno o más elementos o circunstancias.Si la comparación se da entre cosas similares se llama "símil",si se da en el sentido opuesto se llama "antítesis"
Publicidad comparativa: nuevos límites | UNIR

Metonimia
Es una variación de la metafora.Un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o una idea con el nombre de otra,sirviéndose de alguna relación semántica entre ambos.
20 ejemplos de figuras retóricas en publicidad - luisMARAM
Aquí se utiliza la metonimia al hacer que el cuatro simule la forma del filo de un cuchillo debido a su forma parecida.
Enumeración
Es una de las figuras de acumulación.Consiste en sumar o acumular elementos visuales a través de la coordinación de los significados,usos o relaciones posibles.
FIGURAS RETÓRICAS DE LA IMAGEN. *Imágenes tomadas de la Bienal del ...

Elipsis
Consiste en la supresión de algún termino de la oración o de la imagen y que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical,se sobreentiende por el contexto
Qué figuras retóricas hay detrás de los anuncios?

Hipérbole
Consiste en realizar una exageración muy grande.
Retóricas: Ejemplos de Hipérbole
La salsa es tan picante que hace directamente las palomitas.

Humorismo
Consiste en enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico.
Mentiras, humor y seducción : La publicidad humorística

Onomatopeya
Uso de una palabra,o en ocasiones un grupo de palabras,cuya pronunciación imita el socide de aquello que describe.
creatiusuab: Influencias de la onomatopeya y la elipsis en la ...

Silepsis
Se trata,la mayor parte de las veces de una incorrección:el término silepsis cubre anomalías en la concordancia de género y número.
La retórica en la publicidad: La silepsis - luisMARAM


Antitesis
Se presentan dos términos que se contraponen.En imagen,se presentan dos elementos visuales opuestos.
creatiusuab: Antítesis y Comparación en Publicidad

Parequesis
Uso de varios elementos visuales con la misma base.
creatiusuab: La Parequesis en la publicidad
Aquí se explica como fumar es perjudicial:Cuanto más fumas más te debilitas.

Sarcasmo
Burla mordaz y cruel.
Ejemplos Ironia Sarcasmo | Ironía, Sarcasmo, Fotografia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes compositores para el cine

Slapstick